El nuevo bono social

Os trataremos de explicar en una noticia breve el cambio que entra mañana en vigor, lo principal es que pasamos de la «unidad familiar» a la «unidad de convivencia», las personas adultas hasta 2º grado pasan a sumar 0,3 IPREM en los cálculos de renta, y cada menor duma 0,5 IPREM a ese mismo cálculo. Para los supuestos de: Discapacidad superios al 33%, Víctimas de terrorismo, Víctimas de violencia de género, Dependientes grado II o III y Familias Monoparentales el aumento de renta pasa de 0,5 IPREM a 1 IPREM, por lo que muchas familias pasarán a tener una mayor cobertura del total de su factura.

Seguimos recordando que con la coyuntura de precios del mercado regulado (PVPC) sólo deben estar en él, las familias que tengan un consumo inferior o cercano a los límites de gasto en kWh del bono social. O bien, familias cuya situación de vulnerabilidad sea máxima y aunque no puedan hacer frente a los pagos, encuentren en el bono social la figura de protección ante el corte del suministro (recordad que los cortes están suspendidos para familias con bono sociel eléctrico en el caso del agua, luz y gas).

Van a existir cuatro modalidades de bono social:

  1. Renta
  2. Familia Numerosa
  3. Pensionistas
  4. Ingreso Mínimo Vital

Y no se puede olvidar la existencia de:

  • Circunstancias especiales:
    • Discapacidad igual o mayor al 33%
    • Víctima del terrorismo
    • Víctima de violencia de género
    • Dependencia grado II o III
    • Familias Monoparentales

Los límites de ingresos y consumo son las siguientes:

 


Recordad que los descuentos serán del 60 y el 70%, en lugar del 25 y el 40% hasta el 30 de junio de 2022

Las comercializadoras eléctricas deben dar información sobre el nuevo bonosocial y las nuevas condiciones a las familias en PVPC, durante los próximos tres meses, tanto en las tres próximas facturas como en su página web.

Si actualmente tienes bono social, mantendrás el derecho a percibirlo hasta su vencimiento. Si sigues cumpliendo los requisitos de situación de vulnerabilidad  o de vulnerabilidad severa, y no eres familia numerosa, de manera automática recibirás el bono durante dos años adicionales

Las familias monoparentales verán subir los límites de renta de 2 a 3 IPREM para el caso de familias en situación de vulnerabilidad y de 1 a 1,5 en el caso de vulnerabilidad severa. En el caso de las familias numerosas, el bono social tendrá validez hasta que caduque el título de familia numerosa que ha concedido el derecho al mismo.

Las renovaciones del bono social serán automáticas, se nos comunicará por parte de la empresa dos meses antes de vencer el bono si se cumplen las condiciones para la renovación. Si percibes el #IMV (mientras no esté lista la aplicación para comprobar los requisitos) deberás acreditar que el titular o alguna de las personas de la unidad de convivnecia es beneficiaria de Ingreso Mínimo Vital.

Recordad que el próximo día 6 realizaremos un taller gratuito sobre factura eléctrica y bono social eléctrico, te puede apuntar AQUÍ

Si tienes cualquier duda, te dejamos nuestras formas más habituales de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Teléfono y Whatsapp: 987 261 449
  • Presencial (con cita previa) Avenida Reino de León nº12 E1, 1º en León o Espacio Asociativo La Torreta, c/ Alquería de Chepa 42 en Burjassot (Valencia)

Fuente: Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.