Guía para beneficiarte de “los descuentos” de la luz

Lo que nunca debes hacer:

– Buenos días vengo de la “Compañia eléctrica X”
¿Le han hecho ya los descuentos?
– No
¿Qué descuentos?

Así comienza la conversación, normalmente se trata de un comercial que llama a nuestra puerta. Carpeta en mano y dispuesta a entrar en nuestra casa, analizar nuestra factura y hacernos “los descuentos”. Esa es la manera en la que se trabaja en el sector eléctrico de un tiempo a esta parte.

La realidad es que estamos dejando entrar en nuestra casa a una persona que no trabaja para la “eléctrica”, trabaja para una empresa que está vinculada a una eléctrica para hacer contratos, cuantos más mejor. No para mejorar nuestro precio, no para ahorrar dinero, simple y llanamente ha venido a cambiar tu contrato, de una empresa a otra.

En los casos más éticos, el comercial plantea una serie de descuentos (que sí, son de verdad) y que van asociados a unos servicios (inicialmente gratuitos). El resultado más común es pagar menos dos meses, y comenzar a pagar más a partir del tercero. Llegando a tener contratados seguros de PyMES en domicilios familiares.

¿Qué hacemos entonces?

Ni caso a “los descuentos”, les deseamos mucha suerte. No es nada personal con esas personas que están trabajando. Es importante que no entremos en el juego, porque los fraudes están produciéndose. Y lo último que queremos es ser estafadas.

¿Y entonces, dónde me informo?

Una vez recibida “la visita” muchas personas van a la sucursal de la empresa de turno en su barrio. Ahí debemos informar de que… Error, esas personas también son comerciales del sector, también van a querer hacernos “los descuentos”, pero esta vez con logotipos y anuncios de “bondad” por todas partes.

¿Pero esto es así?

Sí, desgraciadamente al liberalización del mercado ha generado este tipo de prácticas, de manera generalizada. Consisten en una serie de campañas masivas, que son subcontratadas a pequeñas pymes de comerciales. Por eso no es extraño que las mismas personas pasen por domicilios representando a todas las empresas referentes del sector.

¿Qué debemos hacer?

Desde gestión familiar seguimos recomendando que las familias se mantengan en el mercado regulado, es lo menos problemático actualmente. Y es la única manera en la que se pueden beneficiar del Bono Social.

¿Qué empresa es la que nos permite estar en el mercado regulado?

Esa empresa puede ser una de las reconocidas como Comercializadora de Referencia, para saber las disponibles tenemos que conocer el listado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Mapa realizado por Holaluz

Localizada la comercializadora de referencia que queramos, llamaremos al teléfono que figura en el listado de la CNMC. Y pediremos que nos pasen al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y como consejo general que nuestro peaje (lo que la mayoría conocemos como tarifa) sea la 2.0 DHA (es decir con Discriminación Horaria). Una tarifa que interesa a casi todos los hogares y nos permite un mayor ahorro.

¿Y el Bono Social?

Debemos esperar a tener la primera factura en PVPC, en ese momento pediremos el fomrulario de solicitud y los rellenaremos con el fin de que a la mayor brevedad nos podamos beneficiar del 25% de descuento sobre el total de la factura.

De momento el Bono Social beneficia a:

  1. Hogares con menos de 3 kW de Potencia Contratada
  2. Familias numerosas
  3. Hogares con todos sus miembros en situación de desempleo
  4. Hogares que perciben pensiones mínimas

A mayores de cualquiera de estos cuatro requisitos, en todos los casos deberá de tratarse de la vivienda habitual.

En caso de dudas o consultas, os dejamos nuestra dirección: Avda/ Reino de León nº 12 E1 1º, 24006 León, el teléfono: 987 261 449 o el correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es