La factura de la luz es cara

Feliz año,

Entramos en 2022 con preocupaciones similares a 2021. Hace meses, os recomendamos analizar con mucho cuidado vuestra factura, sabéis que llevamos años recomendando PVPC para todas las familias que han pasado por nuestros talleres y asesoramientos. La razón, que exceptuando familias con bono social eléctrico y segundas residencias en lo que más importa es el precio de la potencia, el precio por kWh del mercado regulado está totalmente desbocado.

¿Me cambio?

Lo primero es saber qué tienes ahora mismo contratado, si estás en PVPC con bono social y tu consumo mensual está dentro de los kWh bonificados… No, lo mejor es continuar en PVPC. El bono social eléctrico te asegura una mayor protección ante posibles cortes, te da acceso al bono social térmico (que verá incrementadas las cuantías para el próximo año, recordad que aún está pendiente de cobro el del año 2020) y en caso extremo, da acceso al Suministro Mínimo Vital: un nuevo derecho energético que amplía la suspensión de corte y fija una potencia máxima de 3,5 kW. Si no es vuestro caso, pasad al siguiente párrafo.

¿Qué hacemos?

Os recomendamos conocer primero muy bien vuestras necesidades, porque dependiendo de si necesitamos una potencia alta o baja, vamos a descartar un montón de ofertas. El consumo también debe ser algo que tengamos en cuenta, tal vez nos venga mejor un precio único que una tarifa por tramos y por último, si llevamos en PVPC y sin servicios un montón de años… Está claro que los servicios que nos van a ofertar no nos hacen ninguna falta. No, ni aunque nos aseguren importantes descuentos.

Ah, y lo más importante… Nada de permanencias.

¿Dónde veo los precios?

Para eso tenemos una solución «oficial»: el Comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ahora mismo se está actualizando, ya que hubo una rebaja de cargos que expiraba el 31 de diciembre de 2021, según el Real Decreto 17/2021. Tal vez os suene, ya que el precio que hemos pagado en ambos mercados (libre y regulado) tenía una rebaja muy importante de la parte de cargos que abarataba el precio final de la factura.

¿Qué empresa contrato?

Pues depende, lo principal es:

  1. No contratar ningún servicio asociado al suministro, os prometemos que es la mejor opción.
  2. Si tenemos más de 3,5 kW de potencia, vamos a fijarnos mucho en los precios de las potencias. Recordad, ahora son dos (diurna y nocturna), en PVPC la diurna cuesta muchísimo más que la nocturna, en mercado libre ambas suelen ser más caras y suelen tener precios similares, aquí hay mucho potencial de ahorro, y vamos a tener que poner la lupa.
  3. Nuestro consumo se adapta a los tramos horarios, si es así lo mejor será contratar una tarifa que tenga tramos. Si por el contrario tenemos consumos que no podemos concentrar en el fin de semana o por la noche, deberemos fijarnos en las tarifas de precio único.
  4. Y ya estaría, tampoco os recomendamos las tarifas planas… parecen una solución pero el coste global puede ser muchísimo más caro que una factura convencional.

Menudo lío…

En caso de no estar muy convencida, te recordamos que desde el programa continuamos realizando un servicio de asesoramiento totalmente gratuito. Realizaremos una simulación de tus datos con las principales ofertas existentes y te recomendaremos una tarifa de las reseñadas en el comparador de la CNMC. Creemos que es la mejor opción para llegar a todas las ofertas posibles, ya que existen cientos de empresas eléctricas y en el citado comparador se espera tener datos de la mayoría de ellas.

Os recordamos nuestras formas de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Teléfono y Whatsapp: 987 261 449
  • Presencial en León: Avda Reino de León nº12 E1 1º, 24006 o en Valencia: C Alfonso de Córdoba nº12 Bajo, 46010.

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