Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Sube la luz…

Sube la luz…


Llegó 2021 y llegó con una ola de frío tras otra. La última, Filomena, ha logrado cambiar las prioridades en los telediarios y dejar a la COVID-19 en un segundo plano ¿Segundo? Bueno, podemos llegar a decir que en un tercer plano. El segundo plano tras el frío intenso se lo ha llevado el precio de “la luz”… En realidad el precio de la energía en el mercado mayorista, que forma parte de nuestro precio final de la luz, pero explicado así… da menos miedo.

De nuevo el PVPC ha pasado a primer plano, de nuevo se habla de subidas históricas y de un alto coste de la energía. Sí, es cierto. Pero es también cierto que todos los años en estas fechas se producen fenómenos semejantes: Con el modelo actual pasó también en enero de 2017, para tener clara la diferencia hemos realizado un gráfico con el precio de la energía desde que se implantó el último modelo de subasta.

El precio de la luz (en el mercado regulado o PVPC) está vinculado a ese mercado mayorista y por tanto vemos que afectará, especialmente será llamativo porque venimos de un año con precios muy bajos por la situación provocada por la COVID-19. El periodista Ramón Roca del Periódico de la Energía ha explicado de manera muy sencilla las causas que han llevado a un ascenso tan significativo del precio.

Ahora vamos a lo importante

  • ¿Es el momento de cambiar a mercado libre?
  • ¿Es más caro el mercado regulado?
  • ¿Me saldrá más cara la luz en 2021 si la dejo en una comercializadora de referencia?

La respuesta es relativamente sencilla: No, a las tres preguntas.

El mercado libre puntualmente puede ser más ventajoso en un mes de enero como el actual, pero el precio de un mes, un día… o de una hora. No es relevante en el global de todo el año. Os lo vamos a demostrar con un gráfico que vaís a poder comparar con vuestras facturas. Sólo necesitaís conocer el importe del kWh antes de impuestos y ver la realidad.

Aquí está el precio del kWh para una tarifa 2.0A (Sin discriminación horaria) desde abril de 2014 a enero de 2021. En el se observa que el PVPC suele estar entre los 0,10 y los 0,12 € en la mayor parte de meses. Con una gran bajada por la pandemia y puntas excepcionales en meses de muy alta demanda o en situaciones muy puntuales. Por tanto, si hemos tenido un contrato en mercado libre, o bien, tenemos la tentación de una llamada comercial con descuentos y servicios. Os seguimos recomendando mantener el PVPC, ya que tenderá a estabilizar el precio sobre los 0,10/0,12 € el kWh, y no tendremos servicios innecesarios que elevan la factura entre un 10 y un 20% a medio y largo plazo. Ya que “los descuentos” están vinculados a servicios, y tras unos meses, los primeros desaparecen y los segundos pasan a tener un coste mensual.

Y recuerda, el precio de la factura eléctrica en el mercado regulado lo componen:

  • la potencia contratada
  • el precio de la energía
  • los impuestos

En el mercado libre pueden existir servicios, cuyo uso o necesidad es escaso y que suponen un importe muy elevado si lo que realmente queremos es ahorrar. Recordamos también que el PVPC es la única tarifa que nos da acceso al bono social, un descuento que ha visto ampliados los grupos de personas beneficiarias potenciales. Ya que actualmente se ha creado un bono social eléctrico específico para personas que han visto disminuir sus ingresos por la pandemia.

Si os han quedado dudas, o quereís consultar vuestro caso particular, os dejamos nuestras formas de contacto (la atención presencial sólo se realizará con cita previa):

  • Presencial:
    • en León: Avenida Reino de León 12, E1 1º CP 24006.
    • en Valencia: Calle Alfonso de Córdoba 12 bajo CP 46010.
  • Telefónica:
    • en el 987 261 449
  • Online: